Resumen de IAESTE IFML 2012/2013

Empezamos la nueva campaña en IAESTE y me gustaría hacer un pequeño resumen de lo acontecido en mi primer año en IAESTE.

Cuando me hablaron de IAESTE me emocioné mucho porque era una oportunidad estupenda para aprender mi profesión, conseguir experiencia, mejorar mi inglés y viajar por el mundo. El problema vino cuando en la primera reunión informativa, Alejandro Florido (Delegado de IAESTE QMML en la Facultad de Ciencias) me comentó que IAESTE en Informática estaba totalmente parado, y que si quería participar en IAESTE, me tenía que hacer yo cargo de la asociación como Presidente y Delegado. Acepté sin dudarlo, sabía que iba a ser duro, pero eso no me iba a detener.

Conseguí que mi compañero Nico me acompañara como Subdelegado de la asociación, y nos pusimos manos a la obra para comprender IAESTE y así poder dar una charla para que la gente se animara en la ETSI Informática. Apenas conseguimos unos cuantos interesados: Carlos, Rafa y Elena querían estar al 100%, aunque algunos asistentes decidieron entrar pero no hicieron mucho.

Conseguimos despacho rápidamente y por ello nos pudimos poner manos a la obra con la búsqueda de empresas relativamente rápido. Y es relativamente porque realmente en menos de un mes poco se puede hacer. Gracias a la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática (personalmente agradezco muchísimo a D. José María Troya, el director de la Escuela en esos momentos por el esfuerzo realizado) y a los Departamentos de Lenguajes y Ciencias de la Computación y Arquitectura de Computadores (D. Juan López lleva años colaborando con IAESTE) pudimos firmar 4 prácticas. Se estuvieron llamando a las empresas que había reservadas para IFML, pero las pocas que conseguimos llamar no tenían el menor interés o ni siquiera existían, ya que el listado ya llevaba hecho hacía varios años.

Por el sistema de puntuación interna que se establece en IAESTE Málaga, Rafa se quedó fuera del reparto de prácticas (de momento).

Así que llegamos a enero y llegan las prácticas. De las cerca de 30 para Informática, realmente sólo 10 eran asequibles (en cuestión de desplazamiento) o con “buena pinta”. En febrero, Nico, Elena y yo viajamos a Madrid para el Reparto Nacional (la Subasta). Conseguimos 1 práctica que era la opción número 1, 2 prácticas que eran opción 3 y la restante era una opción 4 ó 5, no recuerdo bien.

Nico y Elena no salieron muy bien parados, ya que sus primeras opciones eran muy codiciadas. A la vuelta se procedió a las nominaciones, pero Nico renunció a su plaza y la práctica se devolvió. Elena el último día rechazó pagar la cuota de IAESTE (200€) y no tuvimos tiempo de devolverla.

Cuando llegaron las prácticas de segundo plazo que nadie quería, Juan Carlos, que hasta ahora no había mostrado mucho interés por la asociación, nominó a una práctica de su especialidad para Clausthal-Zellerfield, Alemania. Fue aceptado de inmediato ya que la práctica comenzaba a las 2 semanas.

Carlos y yo nominamos. A Carlos le aceptaron en Skopje, Macedonia. A mí, tras una entrevista por Skype con Krakow, Polonia, la empresa me rechazó. En una segunda nominación a Athlone, Irlanda, la empresa también me rechazó tras otra entrevista por Skype. Finalmente, la University of Ulster en Coleraine, Irlanda del Norte (UK) me aceptó (a la tercera va la vencida!).

En junio llegaron los estudiantes extranjeros (Pawel, Dunja, Nevenka y Tsogtsaikhan) para trabajar en los Departamentos y se acomodaron en sus respectivas casas.

Resultado final:

  • Prácticas firmadas: 4
  • Alumnos enviados: 3
  • Alumnos recibidos: 4

En este primer año como Delegado he aprendido muchísimo y gracias a ello, la campaña 2012/2013 será mucho mejor, ya que cuento con mucha más experiencia y podré evitar los errores que se cometieron anteriormente.

One Comment

  1. Daniel Alejandro Lopez 27/11/2012

    Yo soy un ingeniero electricista , recibido en la Replublica Argentina , si necesitan de mi ayuda para que este o el proyecto que sea crezca , por favor cuenten conmigo . un abrazo grande . sin mas me despido atte..!

Comments are Disabled